ReconoceR, por Rakel Gómez Vazquez para Educacciones 2018

Deja un comentario

ReconoceR es una acción propuesta por la artista Rakel Gomez Vazquez para Educcaciones 2018, sección de Inmersiones destinada a intervenciones en centros educativos de Vitoria-Gasteiz.  En esta edición, los centros colaboradores son Urkide, Ekialde, Egibide – Jesús Obrero y Corazonistas. Casi 90 estudiantes de edades y líneas curriculares distintas (secundaria, bachiller artístico, bachiller y educación ambiental) participan en estas intervenciones.

ReconoceR, que se desprende del proyecto Contra el apocalipsis, tiene por objetivo principal conocer y reconocer la existencia y persistencia de los símbolos, y la necesidad de conjurar la destrucción como ejercicio político que nos permite el arte desde un plano simbólico. Junto a las y los alumnos participantes, Rakel Gomez Vazquez procede a esta conjura para la resistencia que se asienta en tres formas de rebelión. Tres puntos que estructuran y vertebran la acción para dar una respuesta pedagógica ante un paisaje apocalíptico que no somos capaces de reconocer.

La primera, adquirir fuera del aula, lugar institucional y legitimado para el aprendizaje, un saber que no atiende a la productividad y el consumo. Un saber simbólico, estético, botánico y alquímico adquirido en el taller de artista. La segunda atiende a la cuestión temporal. Contrario a la inmediatez, esta acción no espera un resultado inmediato. Celebraremos la lentitud como la segunda muestra de rebelión. Nuestro tercer punto será la puesta en marcha de este ”accionar”. Dadas las circunstancias no sólo opinamos, sino actuamos, hacemos. Es esta una acción político-poética en un escenario simbólico.

La puesta en marcha de esta receta mágica o contra-embrujo tiene la intención de generar otros relatos que operen sobre plantas y vegetales ya conocidos para  reconocerlos. Transformaciones concretas de la atención, la percepción y la sensibilidad sobre nuestro entorno inmediato cambian nuestra conexión con el mundo en crisis. Observando los síntomas del fin de nuestra relación con un planeta que se agota frente a nuestro consumo desmedido, tal vez aun podamos reaccionar ante el desastre.

 

Rakel Gomez Vazquez es licenciada en Bellas Artes y Master en INCREARTE por la UPV/EHU. Ha completado su formación en la Academia de Belli Arti de Florencia y la Universidad Di Tella de Buenos Aires. Actualmente está escribiendo su tesis doctoral y es profesora en la UPV/EHU. Ha recibido becas y premios a la creación como: Beca Bilbaoarte, Beca Diputación Foral de Bizkaia, Eremuak o Etxepare. Su producción entiende la creación como investigación y se articula como una documentación expandida. Explora el paisaje como una construcción cultural que retrata problemáticas político-sociales de memoria e identidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s