Mariana Unda. (Txostena/Ponencia)

Deja un comentario

Mariana Unda
Heterotopías en la era dunar 0.1

sábado 1 diciembre 2018
A partir de las 10h30 en Ortzai (Calle Pinto 39)

Lejos de situar esta utopía en la mítica isla de Pala, (Haxley. A, 1962) este trabajo ocupa un lugar determinado, preciso y real, que se puede experimentar de acuerdo al calendario diario. Supone, en cierto modo, un relato de estos contraespacios concretos, de estos saberes situados y de estas historias sin cronología. Paisajes desdibujados que posibilitan una suerte de pensamiento en proceso de reformulación.

La duna de Astondo, una pequeña reserva natural en la playa de Gorliz, Bizkaia, sitúa este proceso aportando  una significación mágica, que dibuja un lugar común y real capaz de contradecir diferentes ubicaciones. Además, resulta ser el lugar en el que la artista se ha venido encontrando con algunos de los encantamientos de la maternidad y en el que se ve convocada para la experimentación de un proceso de transformación simbólica.

Utilizando la metáfora de la duna y desarrollando una práctica, que se basa en la yuxtaposición de sus piezas poético/narrativas con un registro fotográfico del proceso dunar, muestra un espacio transficcional, a través de la articulación de sus relatos sobre  el lugar situado de las otras posibles historias del mundo y de las cosas.

Mariana Unda es Técnica Superior en Artes Plásticas y Fotografía Artística. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. En  2012 cursa el Máster de Investigación y Creación en Arte. En 2015 recibe la Beca de producción en la modalidad de Artes Visuales de la Diputación Foral de Bizkaia. Su práctica pretende relacionar la investigación teórica con la producción artística. Participa tanto  en congresos y publicaciones (Congreso de Creadores sobre otras Obras en la Universidad de Lisboa, Encuentros con la investigación en Bilbaoarte, Encuentros en el corte del menhir para Egiar Aldizkaria nº1, Eutopía y los mundos posibles del arte en Comunicaciones. Lasia. 2018), así  como en diferentes exposiciones Arqueológica para la exposición colectiva Político-Poético V en la Sala Portalea de Eibar, Archivo abierto una exposición de Lasia, sobre cómo exponer la investigación artística, en el Paraninfo de la U.P.V. Actualmente, desarrolla su tesis doctoral en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s