Inmersiones Gasteiz

Inmersiones es, fundamentalmente, un congreso anual de artistas de Euskal Herria

PROGRAMA INMERSIONES 2020

Deja un comentario

 

•Invitados: Karmele Jaio, Estibaliz Sádaba y Fermín Jimenez Landa

•Ponentes. Maite Pinto, Rubén Díaz de Corcuera, Eva Balmisa, Raquel Asensi, Pablo Milicua, Liam Macdonnell Aguirre y Miriam Rodríguez Morán.

•Acciones: Pau Figueres Ortiz, Eveling Miller y Uxue Ruiz de Arkaute.

•Ganador CONCURSO DE RECETAS: La Comunidad

•EDUCACCIONES: Ekialde, Urkide, Egibide. Hasta un total de 95 jóvenes.


ARTISTAS INVITADOS


KARMELE JAIO

(Vitoria 1970). Es escritora y periodista.

Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde entonces ha trabajado en distintos medios de comunicación, ha sido responsable de comunicación de la Fundación Euskalgintza Elkarlanean o responsable de comunicación de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer). Publica ocasionalmente columnas en medios como Diario de Noticias de Álava, Diario de Noticias de Gipuzkoa y Deia.

Su trayectoria literaria abarca novelas, relatos e incluso poesía. Sus relatos también han sido llevados al teatro y al cine: el director Ramón Barea dirigió en 2010 la obra Ecografías,1​ basada en el relato de la autora del mismo título; Las manos de mi madre, su primera novela, fue adaptada al cine y presentada en la 61ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Sus relatos se han publicado en numerosas antologías y sus obras han sido traducidas al catalán, alemán, ruso e inglés.

Desde julio de 2015 es académica correspondiente de Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca.

Su último libro “Aitaren etxea” ha obtenido Premio Euskadi de Literatura en 2020.

ESTIBALIZ SÁDABA MURGUÍA

Artista, licenciada en Bellas Artes, Master en Investigación y Creación en Arte EHU/UPV. Ha recibido becas y premios tales como La Cité International des Arts de Paris. Fundación Arte y Derecho, Diputación de Bizkaia, Museo Artium, Centro Huarte, Fundación Bilbaoarte, BBVA, etc.

Ha presentado sus trabajos videograficos en: TEMPLE University (Philadelphia), La Cité International des Arts de Paris, Universidad de Pau (Francia), Akademie der Künste (Berlin), Art Museum of the America (Washingthon DC), Museo MARCO (Vigo), Museo MUSAC (León), Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), Live Art Development Agency (London), Instytut Sztuki Wyspa (Gdańsk, Poland), Galerija Miroslav Kraljević (Zagreb, Croatia), Museet for Samtidskunst (Roskilde, Denmark), Tallinna Kunstihoone (Tallinn, Estonia), Centro Cultural de España (La Paz, Santo Domingo, La Habana), King Juan Carlos I Center at NYU, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA, Instituto Cervantes de Sydney, Museo Artium-Vitoria, Centros Culturales de España en Buenos Aires, La Paz, México, Managua, Rosario, Santiago de Chile, San Salvador y Tegucigalpa, MEIAC Badajoz, Louisiana Museum, Humlebaek, Dinamarca.

Cofundadora del colectivo Erreakzioa-Reacción 1994. Ha codirigido diferentes seminarios-talleres sobre práctica artística, activismos, feminismos y teoría queer en ARTELEKU 1995-1997-2003-2006, Sala Rekalde 2008, Bizbak-EHU/UPV 2011, Tabakalera 2014. Co-Editora de diferentes publicaciones, como Erreakzioa, Joyas y Caprichos, matatiempos-feministas.net, Series Múltiples.  Ha comisariado diferentes programas de videocreación en museos nacionales, y también ha impartido conferencias en diferentes Museos, Centros de Arte y universidades de todo el Estado español.

FERMÍN JIMÉNEZ LANDA

(Pamplona en 1979) Vive en Valencia y trabaja en cualquier parte, como señala en su blog. http://ferminjimenezlanda.blogspot.com/

Estudió Bellas Artes en Valencia y desde entonces expresa sus inquietudes a través de intervenciones públicas, vídeos o instalaciones. Asistió a talleres con Robert Morris, Rogelio López Cuenca, Daniel G. Ándujar, Francesc Torres, Jon Mikel Euba y Douglas Ashford así como a clases en la Anotati Scholí de Atenas.

Entre sus proyectos y exposiciones individuales destacan: La isla inexacta (2017), El rayo verde, La Gallera-Valencia (2016), Turno de Noche, Artium-Vitoria (2015), El 16 de Septiembre del 2031, en el Bar San Calisto, Galería Bacelos-Madrid (2015), Ultramarino, Consonni-Bilbao (2014), The Visit, 1646, La Haya (2013), Podrían ser lobos comiendo M&M’s, Galería Bacelos-Madrid (2013), Las puertas, La Casa Encendida-Madrid (2012), Amikejo junto a Lee Welch, Laboratorio 987, Musac-León (2011), Actos oficiales, Espai Montcada, CaixaForum- Barcelona (2008); No muy a menudo, ni muy poco, Galería Valle Ortí-Valencia (2010);

Ha expuesto en la bienal Manifesta 11, en los museos MAZ de Zapopan, Artium, Musac y CA2M, en el Centro Botín, La casa Encendida y en galerías como Travesía Cuatro, Nogueras Blanchard y Bacelos. Ha trabajado con Consonni, 1646 de La Haya y HIAP de Helsinki.


PONENTES


MAITE PINTO (1993)

PONENCIA: De la residencia artística física a la residencia virtual remota.

A raíz de la situación limitadora generada debido al COVID-19 surgen nuevos programas virtuales que apoyan a los creadores y sirven de refugio e inspiración. En esta presentación se comparte mi experiencia en el programa  “Juntos en la distancia” de la Fundación ACE (Buenos Aires). Este es un viaje virtual desde mi espacio doméstico donde se establece un intercambio artístico y nuevas conexiones para futuros proyectos.

BIO

Artista multidisciplinar graduada en Arte (2015). Máster en Bellas Artes en Manchester School of Art (2017). Ha realizado numerosas exposiciones y residencias en diferentes centros nacionales e internacionales, entre ellos cabe destacar: The Guggenheim Basque Artist Program (NY), Scuola Internazionale di Grafica (Venecia), Castlefield Gallery (Manchester).

MAITEINMERSIONES

RUBÉN DÍAZ DE CORCUERA (1964)

PONENCIA: Resistencia al olvido. Obras de arte de duelo.

El quince de enero del año dos mil diecinueve murió mi hija Irene. Como cualquier otro día entre semana, Irene atravesaba el paso de peatones situado a unos cincuenta metros de su casa en el cruce de la calles Labastida y Avenida de Naciones Unidas de Vitoria-Gasteiz. Iba camino de su cercano instituto en el barrio de Zabalgana donde cursaba el tercer año de enseñanza secundaria. En ese momento fue brutalmente atropellada. No sobrevivió al terrible impacto. Tenía catorce años.

Un año después de su muerte sentí la necesidad de realizar un conjunto de objetos, imágenes y acciones relacionados directamente con este hecho trágico. Objetos, imágenes y acciones a los que podría atribuirse, con alguna reserva, cierto carácter expresivo o estético. La serie se titula «Resistencia al olvido» y consta actualmente de doce piezas.

La muerte, que es el campo semántico al que se abren estas obras de arte, ha quedado desterrada en nuestra época a la esfera doméstica. Se considera, por lo general, un asunto privado, una cuestión de índole particular. Algo que deben afrontar las familias en la intimidad, silenciosa y discretamente, sin mostrar signos externos. La actitud contraria se considera hoy en día anticuada e incluso de mal gusto.

Pero la muerte de mi hija fue una muerte violenta. Ocurrió en la calle, a la vista de todos. Se produjo como consecuencia de una conjunción de circunstancias nefastas. Por un lado la negligencia imperdonable del ayuntamiento de mi ciudad, la omisión de medidas de seguridad ajustadas al elevado tráfico de la zona, pese a la denuncia previa y reiterada de la asociación de vecinos y de las asociaciones de padres y madres del barrio. Ignorando los datos de circulación en la zona con los que contaba el propio ayuntamiento. Por otro lado la imprudencia temeraria de una persona, un conductor en concreto, responsable personal y directo de la muerte de mi hija. Pero, asimismo, uno más entre los muchos automovilistas que circulan por estas calles a velocidad excesiva, exhibiendo un estilo agresivo de conducción, sin consideración alguna por la seguridad y la vida de los peatones.

Llamar a esto accidente o fatalidad sería banalizar intolerablemente la tragedia de mi familia. Sería faltarle al respeto a mi hija, menoscabar su alta dignidad de persona joven pero sensata, responsable y prudente.

Es por este motivo que decidí  hacer de mi duelo algo bien visible. Exteriorizar mi dolor, exponer públicamente mi sufrimiento, entregarme sin reservas al luto. Sacarlo, en definitiva, de casa y llevarlo a la calle, en calidad, si se quiere, de obra de arte. Convirtiendo el ominoso lugar de la injusta y absurda muerte de mi pequeña en el escenario de un conjunto creciente y sostenido de operaciones de señalización y carga semántica. Oponiendo al horror y a la deshumanización del tráfico, mi modesta batería de símbolos. Resistiéndome desesperadamente al olvido.

(Relación y documentación de piezas en: http://www.resistenciaalolvido.com)

BIO

Rubén Díaz de Corcuera, Vitoria (1964). Artista y semiótico. Licenciado en Bellas Artes (1987) y doctor por la UPV/EHU con una tesis sobre obras de arte extremas (supericonicidad y abstracción en el arte).

He formado parte de proyecto Amarika (2011), Inmersiones (2010, 2013, 2014, 2015 y 2019), GazteKlik (2012) y actualmente Zas Kultur. Formo parte del colectivo REDIL de arte político fundado en 2016 junto con Iñaki Larrimbe. Escribo con cierta periodicidad en la revista universitaria TxtLAB, campo de pruebas para las relaciones entre arte y texto. Mantengo un blog de semiótica del arte (enlugardeotracosablog.wordpress.com) y otro sobre contradicciones entre teoría y práctica del arte (trastornobipolarblog.wordpress.com). Desde hace tres años trabajo como peón en una imprenta.

RUBEN
Fotografía de Jorge Salvador

RAQUEL ASENSI (1989)

La charla girará entorno a la práctica e investigación propia. Desde la crisis del Covid-19 se ha centrado en observar artefactos u objetos cotidianos domésticos que tienen el potencial de vehicular y cultivar saberes afectivos. ¿Qué tienen en común un smartphone y una figura de barro? A través de algunos objetos cotidianos y de diversos puntos de vista sobre la noción de lo ornamental, nos haremos preguntas relacionadas con los usos vinculados a artefactos, técnicas y tecnologías potencialmente disponibles.

BIO

Raquel Asensi (Bilbao, 1989) es artista ceramista cíborg. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, cursando el último año en la Universidad de Barcelona. Algunos de sus proyectos destacados han sido “Abrazar el ornamento como un lenguaje para la insurrección” (2017), “Ideonella” (2018-2019), “He aprendido tu lenguaje para poder conservar mi lengua” (2019-2020). Sus últimas exposiciones individuales han sido “Inadaptada Resistencia” (2019) en el Centro Cultural Montehermoso y “Objeto [In]quieto” (2019) en la Fundación Bilbaoarte.

raquel

EVA BALMISA (1993)

PONENCIA: Espacio doméstico, cuidados y COVID: Cosiendo Denuncias 2020.

Cosiendo Denuncias (2017-actualidad) son talleres no mixtos femeninos donde se bordan en ropa cuestiones que enfrentamos en nuestro día a día como mujeres, que nos enfadan y que queremos poner sobre la mesa y sacar a la calle.

En los dos talleres realizados este noviembre propongo a las participantes hablar sobre cómo hemos sobrellevado la carga de cuidados y los espacios domésticos en era de pandemia. Con esto comparo las frases que surgen ahora con las de dos talleres hechos a principio de año.

BIO

Creadora cultural multidisciplinar.
Me desgloso como Eva Balmisa cuando hago proyectos que cuestionan y critican aspectos del sujeto social desde la fotografía, la imagen y lo identitario; y como Eva Ruiz para trabajos personales como cuadernos de viaje o cómics humorísticos sobre sucesos cotidianos.

EVA

PABLO MILICUA (1960)

PONENCIA: Casa, Estudio, Imperio.

El espacio del artista como autorretrato habitable.

BIO

Escultor, pintor y escritor, su obra parte de una labor de recolección y archivo de materiales significativos, que después son reordenados en estructuras narrativas mediante técnicas de ensamblaje y collage, en un proceso de destrucción y creación, arqueología y alquimia.  Actualmente vive en Madrid.

MILICUA
Fotografía de Ana Nieto, Retrato de Pablo Milicua en su estudio, Madrid 2015.

LIAM MACDONNELL AGUIRRE (1998)

PONENCIA: Telebasura y la compra del espacio doméstico

¿Es aceptable la compra de las emociones que aparecen en el ámbito doméstico para que el espectador las sienta?

¿Es coincidencia que la cobertura sensacionalista y morbosa aparezca al mismo tiempo que el nacimiento de los canales privados en España?

Un análisis de la invasión total del espacio doméstico por los jóvenes canales privados de los años 90 mediante un análisis de las malas prácticas televisivas llevadas a cabo en la cobertura del caso Alcásser

BIO

Graduado en Comunicación Audiovisual (UPV-EHU) y actualmente estoy cursando el máster de Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo en la EHU. Trabajo principalmente la fotografía y el vídeo y también me interesa la investigación de la cultura de la imagen en el ámbito de Internet y en la cultura televisiva contemporánea.

LIAM

MIRIAM RODRÍGUEZ MORÁN (1983)

PONENCIA: Pensamientos para el futuro: prácticas artísticas en tiempos de urgencias

Vivimos en un tiempo nuevo, un tiempo de urgencias, que reclama soluciones inmediatas, sin embargo, la volubilidad de los actuales espacios sociales, políticos y domésticos, dificulta considerablemente la tarea de hallar un lugar suficientemente sólido como para situarnos en él con firmeza. Los espacios se entremezclan hasta el punto de perder su significatividad. No obstante, desde una perspectiva colectiva y comunitaria es posible y necesario trazar recorridos y abrir grietas para hallar nuevxs aliadxs que nos acerquen a otras formas de actuar y producir, algo que constituye la base del proyecto colectivo “Memorias para el futuro. Prácticas artísticas de empoderamiento”, una acción que reclama el diálogo y aspira a salvaguardar la memoria ante posibles enmudecimientos.

“Memorias para el futuro. Prácticas artísticas de empoderamiento” es un proyecto colectivo de Saray Pérez Castilla y Miriam Rodríguez Morán. https://paisajesinvisibles.org/proyecto-abadino/#

BIO

Doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo, especializada en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad de Oviedo, en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y es Licenciada en Filosofía por la misma Universidad.

MIRIAM

ACCIONES


PAU FIGUERES ORTIZ (1976)

PONENCIA: Variations of incomplete Storage cubes

Variations of incomplete Storage cubes plantea a través de la performance una serie de reflexiones sobre lo doméstico desde el punto de vista del consumo global, desde la homogeneización del hogar y desde la idea de domesticación del ámbito doméstico. La performance consiste en una serie de acciones de improvisación, en las que se crean distintas variaciones efímeras del icónico mueble Kallax siguiendo la intuición y no las instrucciones.

BIO

Pau Figueres Ortiz afronta la práctica artística e investigadora desde un contexto hipermoderno donde (casi) todo sobra, donde el excedente es un concepto que funciona como recurso idóneo, para remezclar materiales, objetos, ideas, en obras que surgen de la confluencia entre lo sociológico y lo estético.

PAU

EVELING MILLER (1990)

PONENCIA: Equilibrios

La performance equilibrio delimita con una cuerda un espacio personal  y privado (nuestra casa)  un refugio en el que nos sentimos a salvo. Esa seguridad se ve quebrada al salir de él y recorrer el perímetro donde se encuentra. Un lugar que recorríamos a diario como es nuestra calle, vecindario,zona… Donde nos sentíamos seguros ahora nos causa extrañeza,miedo o ansiedad ante un amenaza invisible que no vemos pero que sabemos que ahí está.

BIO

Bellas Artes Usal.Máster ACTP UPV/EHU. Miembro del grupo artístico-feminista tres rombos. Exposiciones “Desnuda”  EspaciOhh, (Madrid)11/2019,Land festival 02 “instalación pa de hierro oxidado” Bizkaia Aretoa (Bilbao) 03/2019. Participación en el documental de Josu Rekalde “Hilos de tiempo” sobre la artista Esther Ferrer 2019 Bilbao.

EVLING

UXUE RUIZ DE ARKAUTE (1993)

PONENCIA: Sombrilla 06

Esta sombrilla de seis cabezas busca enfrentar los cuidados y el descanso, que históricamente han sido relegados al ámbito doméstico, con la hostilidad del urbanismo. SOMBRILLA 06 es ese lugar de congregación, móvil y desplegable, que quiere desligarse de los diseños que arbitran a favor del pasar frente al estar. Esta acción quiere trazarse como una suerte de fragilización y reblandecimiento del paisaje urbano que propone proseguir imaginando su alianza con esa posible ciudad-casa, ciudad-cuidadora o ciudad-perezosa.

BIO

Trabaja en torno a la agencia de los objetos y los materiales aplicada al campo de la escultura, el urbanismo y la arquitectura. Comenzó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes y el Máster en Investigación y Creación en Arte (UPV/EHU), tras lo que realiza el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UCM, UAM y Museo Reina Sofía) en Madrid. Ha colaborado en diferentes proyectos de investigación y curaduría y ha tomado parte en exposiciones de ciudades como Bilbo, Madrid, Cádiz y Cluj-Napoka entre otras.

UXUE

Deja un comentario